Antonus Step Brother – continuando el camino

El ARP 2600 fue un concepto singular e inspirador, tanto que motivó el desarrollo del Antonus 2600 para seguir brindando esa experiencia a nuevos usuarios a día de hoy.
Es conocido que ARP siguió fabricando varios dispositivos que son muy recordados a día de hoy, pero todos tenían un diseño e intención notablemente diferente al concepto 2600.
De hecho apenas se lanzaron equipos que cumplieran el papel de expansión del sistema como el ARP Little Brother, el cual además de ser un dispositivo bastante simple ya se desarrolló con una estética de gabinete diferente al 2600.
Un dispositivo que encajaba mucho como expansión del 2600 fue el mítico ARP Sequencer pero una vez más el diseño estructural ya se comenzaba a alejar del diseño 2600.
Uno de los grande atractivos del ARP 2600 además de su característico sonido fue su estética y diseño. Desafortunadamente para los amantes de ese primer diseño en posteriores desarrollos de ARP no siguieron esa filosofía de mezclar instrumento y laboratorio de sonido con gabinete fabricado con estética de estuche de instrumento musical clásico.

Con la idea de retomar los conceptos de expansión del 2600 y continuar con esa linea de diseño, la idea del secuenciador Step Brother empezó a nacer. El concepto es juntar las cualidades de secuenciación del clásico ARP Sequencer, con la idea de expansión que tenía el Little Brother y llevada a un nivel superior de prestaciones para presentar todo esto con la misma linea de diseño que el 2600 clásico.
Estamos contentos en Antonus de haber logrado juntar todas estas ideas y después de mucho trabajo puliendo la idea presentar el Antonus Step Brother, para que tanto los usuarios de Antonus 2600, como los usuarios del clásico ARP 2600 logren encontrar la pareja perfecta en prestaciones y espíritu para seguir expandiendo la experiencia 2600 a día de hoy.
Pero también todos aquellos que no tienen un sistema 2600 pueden usar y disfrutar de la experiencia que aporta el Step Brother, ya que es totalmente compatible con los sistemas analógicos actuales y se sincronizará perfectamente con los sistemas digitales MIDI. El diseño del Step Brother también apunta a que sea un complemento importante de cualquier configuración de instrumentos actual así como incluso tener una cantidad de recursos que lo hace ser un equipo autónomo al juntar aspectos como control, secuenciación y generación de sonido todo junto, cosa que no pasaba en los diferentes equipos en los que se inspira el Step Brother.

Respetando los orígenes – 100% analógico una vez más

El Step Brother está diseñado y construido con tecnología 100% analógica sin usar ningún tipo de procesar o CPU. La única parte digital se usa en el microcontrolador del conversor de señal MIDI para precisamente traducir las instrucciones digitales en señales de control por voltaje.
El diseño del secuenciador está basado en tecnología clásica CMOS, con lo que la lógica se trabaja desde un punto de vista muy esencial al prescindir de CPU. Con esto no solo respetamos mucho la esencia y comportamiento del equipo si no que nos aseguramos también ausencia de problemas típicos de procesamiento computacional como puede ser límites de registros o incluso cuelgues en el funcionamiento del secuenciador.
El resto de elementos Divisores, ADSR, Oscilador y VCA son completamente analógicos siendo su comportamiento y sonido totalmente fiel a la idea y espíritu instrumento.

Combina con tu equipo en ARP-Naranja clásico

Disponible también el panel en color Naranja-ARP clásico para emparejarse aún más con tus instrumentos clásicos de ARP que tienen ese esquema de color. El precio es el mismo, solo es necesario especificar en el momento del pedido el color del panel preferido, el Antonus estándar o el clásico naranja-ARP. Por supuesto también puedes combinar este panel con cualquier de los colores de les disponibles y cualquiera de los colores de Tolex para el gabinete. Más combinaciones disponibles!

 

 

Diseño fiel a los orígenes

El diseño y estilo del gabinete es fiel al concepto 2600, usando Tólex y herrajes tanto en el gabinete como en sus tapa frontal. Se respetó mucho la idea del estilo del gabinete a pesar del trabajo y costes que presenta esta parte, porque precisamente consideramos que es parte del espíritu tan especial de este instrumento y un punto que lo hace destacar entre los diseños de sintetizadores y equipos actuales.
Cualquiera que vea un Step Brother cerrado se preguntará qué instrumento hay guardado ahí dentro :). 
Las medidas están pensadas en relación a las proporciones del Antonus 2600 de forma que se sienta como una continuación del sintetizador principal desde el primer momento que se acoplan de manera conjunta. Ya sea en configuración en ángulo como cuando acoplamos en configuración vertical usando los soportes de unión Antonus.
El panel frontal sigue la linea en negro texturado con serigrafía blanca. El texturado y serigrafía se han trabajado con un tratamiento extra para aguantar marcas y manchas por uso cotidiano.

 

Uno de los puntos destacables del diseño del ARP Sequencer en el que se inspira el Step Brother es la claridad y comodidad de los diferentes elementos, que favorecían la creatividad y la rapidez de uso y aprendizaje del equipo de una manera muy directa y musical. En el Step Brother hemos trabajado al incorporar la nuevas prestaciones para que respeten ese regla de comodidad y claridad de uso de controles y de conexionado.

¿Y que hay de lo nuevo?

El diseño del ARP Sequencer abarca gran parte de lo que es la parte de secuenciador del Step Brother a la cual se ha sumado un divisor de reloj (o frecuencia) para elevar de manera exponencial los recursos musicales a la hora de componer.
Por el lado que le tocaría al concepto “Little Brother” se ha optado por incorporar un generador de envolventes ADSR con multiplicador de factor de tiempo, un VCO completamente analógico que trabaja tanto en rangos de LFO como de alta frecuencia. En alta frecuencia es controlable mediante el standard volt/octava.
Para terminar la idea se agregaron dos VCA’s de alta calidad que permiten trabajar tanto con señal de audio como con señales de voltaje continuo.
Aunque hemos descrito estos elementos como si pertenecieran a una parte del Step Brother, la idea es que todos los elementos se sientan como un todo en el instrumento, que realmente uno pueda usar e interconectar sus recursos para controlar, para secuenciar o para generar audio sin necesidad de estar clasificados de antemano. Por ejemplo uno puede usar el oscilador como audio o como LFO para modular, los VCA para procesar sonido o para controlar una parte lógica o rítmica, el divisor de reloj como divisor de tiempo o un generador de suboscilador múltiple… etc. Incluso el secuenciador mismo se puede transformar en un oscilador gráfico! Recomendamos leer el manual para comprender la versatilidad en la relación de todos los elementos del Step Brother

Conexión clásica en configuraciones actuales

El Step brother incorpora entrada MIDI para sincronizarse mediante MIDI clock. A la vez permite la conversión de diferentes parámetros como puede ser la salida convertida de MIDI clock a salida clock “analógico” así como otras conversiones posibles. De esta forma el Step Brother puede actuar incluso como conversor de MIDI a clock para que otros dispositivos que carecen de MIDI clock puedan sincronizarse sin problemas.

Resumen de características técnicas

Las características técnicas del Antonus Step Brother están detalladas en su correspondiente manual.
El enlace para la descarga es el siguiente: