Antonus 2600 – retomando el clásico

El Antonus 2600 es una recreación del sintetizador clásico MODEL 2600 de ARP, concretamente la versión gris «grey face» La recreación de los circuitos es fiel tanto en esquema como partes usadas así como sus valores. A pesar de la dificultad en conseguir ciertas partes clásicas se ha preferido esta opción en lugar de modificar o “actualizar” los componentes o circuitos con tal de preservar el sonido y comportamiento.

Teniendo como referencia un 2600 clásico la idea principal ha sido la de preservar el carácter original. El carácter del 2600 es muy especial y personal cuyo resultado viene dado tanto por sus virtudes como por sus  mismos defectos o límites por lo que se ha tratado de evitar cualquier  modificación, actualización o supuesta mejora en sus circuitos que  puedan alterar esa personalidad. Esa personalidad que dejó huella en tantas grabaciones míticas de los 70’s y 80’s no la queremos cambiar ni “mejorar”  Adoramos su carácter cálido, eléctrico y con pegada tan personal de este instrumento.

Fiel al original – 100% analógico

Se han empleado componentes clásicos «thru-hole» con soldadura tradicional, manteniendo siempre un factor manejable y en escala «humana» por lo que no se usan componentes SMD.  El único componente en SMD que se ha usado ha sido para el interfaz de control MIDI.  Usar tecnología y métodos de fabricación clásicos puede hacer más lento el proceso de fabricación pero en Antonus creemos que forma parte del espíritu e intención del instrumento, lejos de equipos de fabricación de consumo masivo.

Fidelidad de diseño​

Uno de los principales motivos de recrear el clásico 2600 es esa estética y diseño. La estética y diseño del 2600 fue algo que sumó mucho a la personalidad del instrumento. El diseño del gabinete es fiel al estilo del original, preservando su forma y diseño, usando Tólex y herrajes tanto en el gabinete como en sus tapa frontal. Se respetó mucho la idea del estilo del gabinete a pesar del trabajo y costes que presenta esta parte, porque precisamente consideramos que es parte del espíritu tan especial de este instrumento, el concepto de sintetizador-laboratorio de sonido portátil con un enfoque muy musical, con esa estética típica de los estuches de instrumento musical clásico.

Una serie de cambios se dieron en el Antonus 2600, el primero el factor de forma el cual es aproximadamente un 80% del tamaño original, lo cual permite adaptarse a estudios donde el espacio es más limitado y también permite guardarse dentro de una maleta grande para viajar en medios de transporte como el avión y el tren, donde el 2600 genuino presentaba dificultades.
El panel frontal se ha optado por un color negro texturado y serigrafía blanca. El texturado y serigrafía se han trabajado con un tratamiento extra para aguantar marcas y manchas por uso cotidiano.
El diseño de los sliders ha sido cambiado a un diseño iluminado por leds que permite una experiencia muy visual y directa. La luminosidad de los mismos es ajustable mediante un ajuste frontal.
La reverberación de resortes usada es la versión larga, usada en las primeras unidades del 2600. (En modelos posteriores del 2600 grey face la reverberación fue acortada).

Conectando un clásico con el presente

En el Antonus 2600 se incorpora control MIDI de serie para conseguir una integración con estudios y configuraciones actuales así como una entrada de GATE compatible con la mayoría de sistemas, a diferencia del GATE que presentaba el diseño genuino, mucho más restrictivo.
El interfaz reconoce nota MIDI y pitch-bend y aporta una salida de CV auxiliar configurable, el cual por ejemplo podemos hacer que responda al mensaje de velocity, rueda de modulación, aftertouch… etc. También dispone de una entrada adicional de CV para controlar el bus interno de afinación de VCO’s y VCF.
Queremos que esta reinterpretación del clásico logre una integración en configuraciones de estudio y directo actuales de manera fiable y sin renunciar al carácter y feeling de tan especial diseño como fue el ARP 2600.

Queremos que esta reinterpretación del clásico logre una integración en configuraciones de estudio y directo actuales de manera fiable y sin renunciar al carácter y feeling de tan especial diseño como fue el ARP 2600.

 

 

El Antonus 2600 está basado en la versión clásica gris «grey face» del ARP 2600 y como tal comparte los mismos componentes y especificaciones electrónicas.
El detalle se puede consultar en este enlace:

Muestras de sonido

Descarga de documentación:

Los Antonus 2600 se fabrican de manera con amor y cariño en Barcelona de manera artesanal. Para realizar un pedido realiza el botón de compra y se mostrarán todos los detalles para formalizar la orden.