Algunos sintetizadores especiales con Antonus

Momento especial es cuando se juntan de visita en el estudio de Antonus un RSF Kobol versión teclado y un Steiner Parker Synthacon.

Ambos equipos son instrumentos muy raros, se fabricaron muy pocas unidades durante poco tiempo y desgraciadamente hoy en día es muy difícil encontrarse con uno. Y es una lástima porque son instrumentos que suenan hermosos, con un sonido muy personal y que además tienen una estética muy bella.

Para la ocasión se aprovechó para grabar algunos sonidos videos.

En este video se usa el Antonus Step Brother para secuenciar el RSF Kobol y aportar acentos y matices gracias a los puntos de pacheo en el Step Brother y en el Kobol.En este video se opta por sonidos más dulces y cálidos para apreciar el detalle y respuesta de las envolventes que son particularmente musicales en su comportamiento y rangos. Por momentos recuerda al sonido de un Minimoog, pero tiene su personalidad propia.

En este otro video además se hace uso de los tiempos cortos de la envolvente para demostrar el carácter incisivo y se puede apreciar el matiz agresivo de su hardsync. Un verdadero placer es escuchar su sonido de hardsync tan musical.

Con el Synthacon pasó una cosa bien curiosa, y es el hecho de que la parte superior tiene casi la misma medida que los Antonus. Por ejemplo esto significa que el Antonus Sidecar se puede poner encima del Synthacon ofreciendo una construcción vertical y haciendo posible una interacción muy profunda entre el sistema modular instalado en el Sidecar con el mismo Synthacon.

Para este video se usó una réplica del oscilador del sistema modular Steiner Synthasystem y el filtro Steiner, así como su VCA y procesador de voltaje,  para conseguir sonoridades y texturas con consonancia entre ambos instrumentos. Estos diseños están disponibles gracias al fantástico trabajo de  David Ingebretsen  en su página: http://analoguerealities.com/projects/steiner-synthasystem-2/ quien quiera construir estos diseños ahí podrá encontrar la información necesaria.

Una cosa hermosa de sintetizadores antiguos con diseños no standard como el Synthacon son sus rangos y un comportamiento «no domesticado» a diferencia de sintetizadores posteriores. El resultado es un sonido muy salvaje y temperamental. Cuidado con el volumen y las sorpresas sonoras!

En este otro video se puede ver como el detalle de la medida superior del Synthacon sirve para poder instalar los soportes del Antonus Step Brother y poder armar una configuración en vertical. Una vez más esto posibilita una interacción muy profunda y satisfactoria entre ambos instrumentos.

El sonido único del filtro y como interactúa con el resto de elementos es una gozada. A destacar el punto de que la forma en que actúan las diferentes modulaciones en el filtro y la forma en que las diferentes formas de onda se juntan en la etapa mezcladora hacen que el filtro ofrezca infinitas sorpresas sonoras.