Actualización de interface MIDI

Para aquellos que estén interesados en realizar por sí mismos la actualización del primer interfaz MIDI de Antonus 2600 vamos a describir por pasos la forma de hacerlo.

Para comenzar, muy importante desconectar el cable de alimentación AC, y también cualquier tipo de cable conectado al equipo. Un vez desconectados todos los cables hay que asegurarse de trabajar en un sitio cómodo y limpio ya que para realizar el proceso es necesario abrir el equipo en la parte delantera quitando el panel delantero. Hay que asegurarse de tener la superficie delantera suficiente para dejar reposar el panel delantero. También hay que poner una superficie suave para evitar que el panel o los sliders sufran algún desperfecto durante el proceso y también evitar que la superficie de trabajo quede dañada también.

Para abrir el equipo es necesario quitar las 3 tuercas de cada lado del panel. Para quitar y poner las tuercas se pueden usar llaves de 5,5mm o bien unas pinzas planas (usar con cuidado para evitar marcar el panel)

Para poder desencajar el panel hay que insertar un cable jack en la toma de auriculares, con la mano derecha se agarra del mismo conector y con la mano izquierda se agarra del potenciómetro circular “GAIN”.

Al sacar el panel y hacerlo descansar sobre la superficie blanda podemos ver el interior del equipo así con las placas de circuito del panel delantero.

Mirando las placas de circuito del panel y concretamente en la “placa A” localizamos la siguiente posición donde encontramos la placa MIDI y los conectores del panel.
En caso de encontrar sellador solido en la placa y los conectores, quitar antes de proceder a la desinstalación.

Procedemos a quitar la placa midi y los conectores señalados en las fotos.
La placa MIDI monófonica es un conversor MIDIMPLANT 

http://www.midimplant.com

Este interfaz puede ser aprovechado para incorporar MIDI a muchos sintetizadores analógicos, así que no lo tires a la basura. Puedes ponerte en contacto con Antonus si no sabes qué hacer con él.

Ahora hay que quitar el conector que va de la toma de corriente al transformador interno. Es un conector de 3 pines grandes, localizamos y quitamos.

Es posible que algunos cables estén unidos mediante precinto de plástico, en ese caso hay que proceder a cortar con una herramienta de corte adecuada. Cuidado de en el momento del corte no dañar ningún cable que esté cerca.

 

Llegado a este punto tenemos que tener todos los conectores del panel lateral desconectados así que ahora se puede proceder a quitar los 4 tornillos para madera que tiene el panel lateral.

Si hemos hecho los anteriores pasos de manera correcta se puede quitar el panel y los cables sin problemas.

Ahora hay que marcar la posición de los tornillos para la nueva placa MIDI duofónica. Esta placa es más grande que el anterior modelo monofónico así que no se puede instalar en el mismo zócalo, ni en algún lugar de la placa A. En su lugar vamos a localizar una posición cerca de la ventana del panel lateral, en el interior del recinto, atornillado la madera, como se ve en la foto.

Desde el interior posicionamos la placa y marcamos los puntos donde haremos una marcas o perforaciones previas para facilitar la entrada de los tornillos de madera.

A la hora de hacer la perforación no usar un diámetro mayor de 3mm, para asegurar que el tornillo agarra bien en la madera.

Instalar los tornillos y fijar la placa.

Localizar en la placa B el siguiente cable que une la alimentación de placas B y C, desconectar de ambos lados y sacar el cable.

Recordar que si están con fijador sólido hay que quitar con la uña, y si el cable está ligado con otro mediante precinto de plástico habrá que cortarlo el precinto de plástico.

Esas tomas que quedan sin conectar se van a conectar ahora mediante otros cables.

Localizar los cables de alimentación de 3 pines de la foto y conectarlos en el nuevo interfaz como se muestran. Da igual el orden.

Ahora hay que conectar el otro extremo uno al conector de la placa B y el otro al conector de la placa C.

Ahora instalamos el panel lateral. En el caso que la ventana de madera sea demasiado estrecha y la placa de circuito del panel no entre bien, habrá que lijar un poco la madera hasta que la placa logre pasar.

Una vez instalado podemos ya conectar el cable de 8 pines de la foto, un extremo en el panel y el otro la placa MIDI. Y también podemos conectar el cable del conector MIDI de 2 pines.

Conectamos el cable de 3 pines grande al transformador, entrada AC.

Conectamos el cable de dos pines de la conexión MIDI tal como muestra la foto.

Localizar el cable gris de 2 pines en un extremo y 3 pines en el otro, conectar en la placa MIDI en la conexión más cercana al conector largo de 8 pines. El otro extremo de 3 pines se conecta en la placa A, en la conexión CVS OUT

Ahora usamos el cable que se muestra en la foto, con un extremo de 4 pines que se conecta en la placa del panel y en el otro extremo dos conectores de 2 y 3 pines que se conectan en la placa A. El de 2 pines va en el conector EXT CV, y el de 3 pines en el conector GATES OUT

Finalizando ya podemos atar los cables para que estén más ordenados y ya tenemos el nuevo interfaz MIDI duofónico instalado.

Podemos colocar en su lugar el panel frontal y ajustar las tuercas de nuevo. Importante no usar destornillador eléctrico, y evitar usar una fuerza de apriete desproporcionada para evitar romper la fijación del tornillo interno. Recomendable ser apretadas hasta el punto que veamos que no podemos aflojarlas usando los dedos, pero no apretar más allá de ese punto.

Desconectamos el cable o conector jack de la salida de auriculares.

Y ahora ya está, podemos encender el equipo y primero comprobar que las entradas de CV y de GATE funcionan. Seguidamente podemos conectar un dispositivo MIDI para comprobar que las salidas de CV y las funciones internas están funcionando correctamente.
Para más información descargar el manual del interface MIDI duofónico:

www.wutierson.org/ARCHIVOS/antonus2600/Manual%20MIDI%202600%20%20DUO%20SPANISH.pdf

Importante, ante cualquier duda antes, durante o después del proceso mejor ponerse en contacto con el equipo Antonus en cualquiera de los diferentes medios de contacto disponibles. 


Recuerda: 
Este viejo interface MIDIMPLANT puede ser aprovechado para incorporar MIDI a muchos sintetizadores analógicos, así que no lo tires a la basura. Puedes ponerte en contacto con Antonus si no sabes qué hacer con él.